¿Se puede usar Orto-K con astigmatismo?

Mucha gente nos pregunta si es posible usar Orto-K con astigmatismo . Por eso, en este post vamos a contarte qué es el astigmatismo y cuál es el proceso de diseño de las lentes en nuestro especialista de Orto-K para astigmatismo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una palabra que lleva consigo el concepto de deformación. Se produce cuando la superficie en el ojo (la córnea) no es regular. Esto produce que la graduación no sea la misma en todos sus puntos.

Por esa razón, en una receta de astigmatismo, el especialista escribe la cantidad de dioptrías y el ángulo (eje) en grados.

El astigmatismo es la condición por la cual los objetos cercanos y lejanos se pueden ver borrosos e incluso distorsionados. Esto se debe a que la curvatura corneal es irregular, es decir, no es completamente esférica.

Para que sea más fácil visualizar esta alteración de la córnea, usaremos un símil con una montaña. 

Piensa en una montaña con distintas vertientes y pendientes para entender que es el astigmatismo

Las montañas tienen vertientes, la vertiente norte, la sur, etc. Generalmente, cada una de ellas es diferente. Las hay muy fáciles de subir y apenas suponen  un paseo, mientras que otras son escarpadas y precisan de una verdadera escalada.

Podríamos decir que «una montaña tiene astigmatismo»  cuando todas sus vertientes son desiguales. Esta diferencia entre las vertientes de la montaña es lo que el astigmatismo a los ojos. Sin olvidar que lo normal es encontrar pequeñas cantidades de astigmatismo en todos los ojos, ya que en la naturaleza no existen las formas completamente exactas. 

El astigmatismo puede convivir con la miopía (astigmatismo miópico), la hipermetropía (astigmatismo hipermetrópico) o sin nada más (astigmatismo puro). Aunque la combinación más común es la de astigmatismo con miopía.

¿Es posible utilizar las lentes Orto-K con astigmatismo?

La respuesta es sí, pero no todas las lentillas sirven. 

Siguiendo con el ejemplo de la «montaña con astigmatismo», cuando tenemos una graduación de miopía con  astigmatismo, por ejemplo, 2 dioptrías de miopía y 1 de astigmatismo, realmente estamos diciendo que la graduación del ojo varía de 2 dioptrías en una parte del ojo, a 3 en la parte opuesta. 

Por lo tanto, debemos diseñar una lente con una graduación que varíe su corrección de 2 a 3 dioptrías. Esto se llama «tórica».

Existen lentillas blandas tóricas, y aunque también se pueden hacer lentillas de Orto-K tóricas, muy pocos laboratorios ofrecen este tipo de diseño.

Para realizar una lentilla de Orto-K tórica debemos medir el ojo de manera muy exhaustiva. Gracias al software de diseño que usamos, podemos realizar este tratamiento con total seguridad. 

orto k tomografia 3d procedimiento
Pentacam, nuestro mejor aliado para el diseño de lentillas para astigmatismo

En el Centro de Miopía Fernández Velázquez utilizamos la tecnología Pentacam, a la que sumamos nuestro diseño personalizado usando nuestro exclusivo software de diagnóstico. De esta manera conseguimos diseños mucho más sofisticados para tratar el astigmatismo, además de de la miopía

Casos de éxito: Candela con miopía y astigmatismo

Candela tenía 18 años y una graduación de 2 dioptrías de miopía y 3 de astigmatismo. Acababa de empezar la Universidad en Madrid, y venía de una localidad pequeña de León. Siempre le habían seguido en una clínica oftalmológica de su localidad, y cuando comentó que quería tratarse con Orto-K, le recomendaron venir a nuestro centro. 

Cuando la conocimos nos comentó que estaba desesperada, ya que por muchas lentillas blandas que probara, no conseguía ver bien. Poder ver bien sin tener que utilizar nada era para ella lo mejor que le podía pasar. 

Pues bien, procedimos a realizar nuestras medidas y diseñamos un molde para tratar tanto su miopía como su astigmatismo. En pocos días conseguimos que Candela viera bien de nuevo, corrigiendo tanto su miopía como su astigmatismo

Candela no se lo podía creer. Estaba encantada de tratar sus problemas de visión dedicando tan solo  unos pocos minutos a las Orto-k antes y después de dormir. Le parecía algo mágico.

Sin embargo, aquí no hay ningún truco. Es nuestra tecnología la que nos permite hacer cada diseño a medida para garantizar una corrección personalizada.

Mapa del ojo con la imagen previa al tratamiento y posterior. Con este método controlamos el efecto de las lentillas Orto-K para el astigmatismo.

No te olvides…


Si tienes interés en contactar con nosotros para saber si, como Candela, eres candidato a este tratamiento, puedes realizar nuestro test online aquí, o pedir cita con nosotros online o bien llamarnos al 915 417 419 .

Comparte con tus amigos