En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los límites de edad de las lentillas Orto-K.
Orto-K es una forma innovadora de corrección de la visión, y por eso a menudo nos preguntáis por los límites de edad de las lentes Orto-K.
La buena noticia es que estas lentillas realmente no tienen límites de edad estrictos, lo que significa que niños, adultos y ancianos pueden utilizar potencialmente el tratamiento.
Sin embargo, es importante señalar que la recomendación del tratamiento se basa en varios factores y no solo en la edad. Dicho esto, las lentilla Orto-k tienen muchos beneficios potenciales, en particular para los niños.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Orto-k en cada etapa de la vida.
Todo lo que necesitas saber sobre los límites de edad para las lentillas Orto-k
En cuanto al límite de edad de las lentes Ortho-K, los 6 años es el momento a partir del cual el tratamiento es recomendable, siempre bajo la supervisión paternal cuando se manejen las lentillas.
Para los adultos, en realidad no existen límites de edad ya que muchos adolescentes, adultos y personas mayores pueden usar las lentes. A esta edad, es menos probable que las Ortho-K proporcionen una corrección de la visión a largo plazo, pero puede tener beneficios particulares en términos de comodidad y estilo de vida.
Como ves, la finalidad del tratamiento en ambos casos es diferente. En los adultos, la ortoqueratología supone una alternativa a las gafas o lentillas estándar, permitiéndoles realizar actividades que de otra manera no podrían, como deportes acuáticos, o de contacto, o desempeñar profesiones en las que no se permite el uso de gafas, como los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sin embargo, en los niños sí que tiene un efecto correctivo sobre el desarrollo de la miopía, tal y como nos demuestra no solo nuestra experiencia, sino también varios estudios.
El caso de Andrés: cómo redujo la progresión de su miopía con las lentes Orto-k
Un ejemplo de nuestra clínica es el caso de Andrés, que empezó el tratamiento de Orto-K con 8 años, en el año 1998. Su madre acudió a nosotros porque empezó con miopía a los 6 años y a los 8 ya tenía 2 dioptrías en cada ojo.
Ahora Andrés tiene 24 años. Cada año vigilamos los ojos de Andrés y cambiamos las lentillas para que se olvidara de su miopía y solo se acordara de ella el minuto de ponerse las lentillas y el otro minuto al quitárselas por la mañana.
Este año nos comentó que le habían ofrecido un trabajo en el extranjero y que debido a eso le sería más difícil seguir su tratamiento de orto-K con nosotros. Nos habló de la posibilidad de hacerse la cirugía láser. Nosotros le aconsejamos quitarse las lentes Orto-k y esperar un mes para poder realizarle la valoración. Ahora que ha vuelto le hemos podido graduar.
La gran noticia es que en todos estos años la graduación solo le había subido media dioptría y ahora estaba en 2,50. Es decir: tras pasar por el colegio, el instituto, la universidad y un máster, su graduación solo había aumentado media dioptría, cuando antes del tratamiento, su miopía avanzaba una dioptría al año.
Con esta graduación le podremos aconsejar positivamente el láser, algo que muy posiblemente no hubiéramos podido hacer si la miopía hubiese seguido subiéndole a ese ritmo.
No creemos que un tratamiento sea superior a otro. Son nuestras necesidades personales las que modelan la mejor opción para nosotros. En este caso, con Andrés usamos orto-K para frenar casi por completo la miopía y nos aprovechamos de su reversibilidad para, una vez decidida la cirugía, hacerlo con total seguridad.
Si tienes interés en contactar con nosotros para saber si eres candidato a este tratamiento puedes realizar nuestro test online aquí, o bien pedir cita con nosotros online o bien en el 915 417 419 / whatsapp 637527480 .