¿Cuántas dioptrías se pueden corregir con Orto-k?

¿Cuál es el límite de las lentes Orto-k?

¿Cuántas dioptrías se pueden corregir con Orto-K? En este post voy a hablar del límite de dioptrías de las lentes Orto-k. Como ya te hemos explicado en otros posts, la ortoqueratología (u Orto-K) es el uso de unas lentes de contacto rígidas especiales que remodelan suavemente la córnea. 

La córnea es la primera capa del ojo.

La córnea es la «ventana frontal» del ojo. Junto con el cristalino, la córnea enfoca la luz hacia la retina.

Las lentes Orto-K actúan modificando la forma de la córnea, de modo que la luz que entra en el ojo puede enfocarse con mayor precisión hacia la retina sin necesidad de utilizar gafas. Está indicada para los miopes (miopía).

Funcionamiento de las lentes Orto-k

La ortoqueratología se basa en el uso de lentes de contacto para moldear la córnea de modo que esta se vuelva más inclinada. Las lentes de contacto Orto-K se llevan durante la noche y se quitan por la mañana.

La córnea se moldea y remodela gradualmente cuando se llevan unas lentes de contacto rígidas y permeables al gas durante la noche mientras se duerme. Al quitárselas por la mañana, la córnea mantiene su nueva forma para que pueda ver con claridad sin lentes ni gafas durante el día.

Este efecto es reversible. La córnea vuelve gradualmente a su forma y curvatura originales hacia el final del día. Por lo tanto, su visión volverá a su nivel original. Para volver a tener una buena visión al día siguiente, es necesario volver a moldear su córnea llevando las lentes de contacto Orto-K la noche anterior.

¿Quién puede beneficiarse con las lentes Orto-k? ¿Cuántas dioptrías se pueden corregir con Orto-K?

Las personas con miopía que quieren beneficiarse con las lentes orto-k. No hay ninguna restricción de edad para los adultos, siempre que no tenga ninguna enfermedad ocular. Los pacientes con hipermetropía también pueden beneficiarse del tratamiento con Orto-K.

No obstante, es preciso señalar que no todas las personas con miopía son aptas para las lentes Orto-k, aunque de manera generalizada, los casos de hasta 4 o 5 dioptrías pueden tratarse fácilmente. Aun así, se dan algunos casos con pacientes con 8 o 9 dioptrías que por sus características ideales también puedan recurrir a las lentes Orto-k. 

Los casos más moderados de miopía, por debajo de 2 las  dioptrías, los pacientes pueden pasar sin usarlas algunas noches por semana garantizando la visión correcta el resto del tiempo.

En cuanto a la hipermetropía, las Orto-k pueden utilizarse en casos de hasta 3 o 3,5 dioptrías, y en el astigmatismo, hasta las 3,5 o 4 dioptrías. 

Por lo tanto, el límite de las Orto-k tiene bastante  margen de maniobra 

Usos de las lentes Orto-K

La Orto-K está especialmente indicada para deportistas, adolescentes que no desean llevar gafas y para quienes la cirugía refractiva con láser no es adecuada. También es ideal para personas que trabajan en entornos polvorientos o sucios y, por tanto, tampoco pueden llevar gafas o lentes de contacto durante la jornada laboral. Por último, las lentes Orto-K también son adecuadas para quienes quieren reducir el uso de gafas o lentes de contacto durante el día, pero no tienen inconveniente en llevarlas por la noche mientras duermen.

Como ya hemos hablado en otros posts, la ortoqueratología tiene muchas ventajas:

1. La orto-k es reversible. El efecto de modelado de la córnea es temporal y desaparece en cuanto dejas de usarlas durante unos meses. Después de este periodo, puedes optar por la cirugía refractiva con láser o a la implantación de lentes intraoculares fáquicas.

2. Ayuda a controlar la miopía. Tenemos muchos casos con pacientes que demuestran la efectividad del tratamiento para frenar el avance progresivo de la miopía y para evitar que la visión se degrade aún más.

3. Proporciona buenos resultados visuales. Las lentes Orto-k son una estupenda solución para aquellas personas que quieren aprobar las pruebas para las oposiciones a la Policía Nacional o a la Guardia Civil sin tener que someterse a cirugía. 

4. La Orto-K es más barata en comparación con la cirugía refractiva con láser y la implantación de lentes intraoculares fáquicas. Si quieres saber más sobre nuestros precios para Orto-K puedes consultarlos aquí.

Si tienes interés en contactar con nosotros para saber si eres candidato a este tratamiento puedes realizar nuestro test online aquí, o bien pedir cita con nosotros online o bien en el 915 417 419 / whatsapp 637527480 .

Comparte con tus amigos