¿Cuándo la miopía deja de subir?: 6 recomendaciones para ver mejor

¿Cuándo la miopía deja de subir? Es una de las preguntas que muchas veces los pacientes nos hacen en consulta.  En el día a día vemos casos de miopes, en los que ésta continúa progresando en edades adultas, e incluso no es del todo infrecuente ver personas que la miopía surgió después de los 18 años.

La miopía es un defecto refractivo que provoca una mala visión de los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, mientras que, en la mayor parte de los casos, la visión de cerca no sufre ninguna alteración.  En muchos de estos casos existen varias características comunes para que veamos en adultos que la miopía sigue subiendo como: 

  • un embarazo reciente
  •  presentan ciertas anomalías en su acomodación (enfoque de cerca).
  • coincide que estas personas trabajan mucho tiempo en cerca om ha cambiado su actividad y ahora pasa más tiempo en cerca.

2 mitos sobre cuándo la miopía deja de subir

Hay dos mitos  que muchos profesionales manifiestan y que gran parte del  público  cree  sobre cuándo la   miopía deja de subir y que no son verdad :

  1. «El ojo debe seguir creciendo mientras el cuerpo se desarrolla«. Hablar realmente que el ojo crezca es decir que la miopía lo hace también. Realmente los ojos nacen con un tamaño más pequeño (como el resto del cuerpo) por lo que en nuestro «argot» decimos que son hipermétropes. Los ojos crecen hasta los 12-13 años que es cuando casi lo dejan de hacer. El cuerpo sigue creciendo y desarrollándose por mucho más tiempo (como todos sabemos) .
  2. «A partir de los 18 años la miopía deja de subir«.  Por tanto era posible operarse con total seguridad. Posiblemente hace 50 años si podía ser una verdad, sin ordenadores, móviles o tablets. Pero ya no es nuestra realidad

¿Cuándo la miopía deja de subir? Qué nos dicen los estudios

Pero para dar una información más exacta, podemos consultar varios estudios que nos pueden dar una mayor información sobre la  pregunta de cuándo la miopía deja de subir.

Tenemos a mano los resultados de tres estudios realizados recientemente que nos pueden dar más luz a la pregunta de cuándo la miopía deja de subir:

  1. Estudio COMET (2013): En este estudio se empezó a seguir la progresión de la miopía en 469 niños entre 6 a 12 años con diversos orígenes étnicos a lo largo de un buen número de años. El estudio demostró que alrededor de un 25% de los miopes les seguía subiendo a los 18 años, 10 % a los 21 años y el 4 % a los 24 años.
  2. Parssinen et al. (2014): En esta investigación se señaló que era normal encontrarse subidas de media dioptría  en miopes de edades entre los 23 y los 31 años. En el 45 % de los casos, la progresión fue al menos de media dioptría, y en el 18 % de los casos, la miopía aumentó en más de 1.00D.
  3. Lee et al. (2022): Este es un estudio que siguió durante 8 años la progresión de la miopía en adultos entre 20 a 28 años.  Se observó un aumento de la miopía de al menos media dioptría en el 37,8 % de los participantes en el estudio

Por tanto, todos estos estudios coinciden que progresión de la miopía puede continuar para más de un tercio de los adultos, aunque a tasas más bajas que en la infancia. Por lo que no podemos nunca afirmar que la miopía deja de subir a una determinada edad, ni los 18 ni los 22 por ejemplo. Posiblemente a partir de los 24 años las probabilidades son mucho más altas para que la miopía deje de subir

¿Qué podemos hacer para tratar que la miopía deje de subir en mayores de 18 años?

Aunque ya hemos visto gracias a varios estudios recientes que el aumento de la miopía en adultos no es del todo raro, por ahora tenemos pocos estudios científicos para guiarnos qué hacer en estos casos.

Sin embargo, los datos están comenzando a surgir. Dado que la progresión de la miopía juvenil y adulta se debe al alargamiento axial del globo ocular, como en los niños, es razonable pensar que las modalidades establecidas para éstos pueden ser también efectivas en adultos.

Uno de los pocos estudios realizados (Fromstein et al.)  investigó la eficacia de las lentes de Orto-k para frenar el aumento de la miopía y el crecimiento del ojo (elongación axial) en adultos jóvenes con altas exigencias visuales en cerca. En este estudio, Orto-K redujo significativamente la elongación axial en comparación con el grupo control, es decir, frenó considerablemente su aumento.

¿Qué es Orto-K? Centro Fernandez-Velazquez
Orto-K puede ser la solución al aumento de la miopía en adultos

Recomendaciones para que la miopía deje de subir

Por tanto, nuestras recomendaciones específicas en miopes adultos con aumento de miopía serían:

  1. Medir inicialmente la longitud axial del ojo. En nuestra consulta usamos la tecnología Myopia Master de Oculus para comprender el riesgo de enfermedad ocular (excesivo aumento el tamaño del ojo) y poder realizar un mejor seguimiento.
  2. Realizar un examen de completo anualmente para descartar patologías como problemas en retina y glaucoma. Esto es especialmente importante en pacientes con ojos más largos de 26 mm que es cuando el riesgo de patologías es más alto.
  3. Realizar una topografía corneal para descartar ciertas condiciones como el queratocono que pudieran crear un aumento de miopía como es el queratocono. En nuestro Centro usamos la tecnología Pentacam para ello.
  4. Seguir la regla 20-20-5: Cada 20 minutos que estemos trabajando en cerca descansaremos 20 segundos dirigiendo la mirada a lo lejos, o al menos a 5 metros
  5. Aplicar consejos ergonómicos e higiene visual para que el paciente se sienta más cómodo y productivo.
  6. Considerar un tratamiento con lentes Orto-K en todos los miopes en edad adulta que les siga subiendo la miopía. Para saber más sobre cómo tratamos con Orto-K en adultos.
Con Oculus Myopia Master podemos medir la longitud del ojo y confirmar su progresión

Si deseas solicitar una cita gratuita de valoración con nosotros para que podamos darte nuestra opinión si Orto-K es para tí, puedes hacerlo aquí o llamando al teléfono de nuestro Centro 915 417 419.

Estudios usados para confeccionar esta información:
Comparte con tus amigos