5 datos que te explica por qué nuestro tratamiento Orto-K es único

En el Centro Fernández-Velázquez somos pioneros del tratamiento Orto-k en España. Hemos desarrollado nuestro método de trabajo que nos hace únicos. Fuimos los primeros en adoptar este tratamiento, creer en él y ver las ventajas y beneficios que podía proporcionar a nuestros pacientes. A continuación te explicaremos las principales 5 ventajas de las que te beneficiaras si decides realizar tu tratamiento Orto-K en nuestro Centro.

El tratamiento Orto-k puede ser novedoso para muchas personas e incluso profesionales de la visión. En el Centro Fernández-Velázquez lo llevamos realizando desde mediados de la década de los años 90 del siglo pasado. En la actualidad cada vez es más popular y todos los días nos llegan pacientes que o bien quieren empezar a ver bien sin tener que operarse o bien que han empezado los tratamientos en otro sitio y deciden apostar por nuestra experiencia.

En resumen, te queremos ayudar a comprender mejor todas sus ventajas, esclarecer mitos y en síntesis, darte las claves que te ayuden a decidir a quién confiar tus ojos.

Tratamiento Orto-K del siglo pasado

Hay una forma de adaptar las lentillas Orto-K como se hacían en el siglo pasado. En muchos Centros te dirán que son personalizadas, pero no siempre del todo así.

En algunas ópticas te tomarán ciertos datos como tu graduación y medidas básicas de la superficie de tu ojo (queratometría) con la tecnología básica que la legislación obliga a tener. Después llamarán al laboratorio. Les darán esos datos y el técnico al teléfono mandará a fabricar una lente de Orto-K. Esta técnica de trabajo la llamamos adaptación empírica y no estaba del todo mal, sobre todo cuando había pesetas… .

Con este método de trabajo las lentillas son fabricadas con información muy básica de tus ojos. No siempre funcionaran adecuadamente. Es por así decirlo, una lentilla por dónde empezar a probar. Generalmente el centro óptico que trabaja así no tiene profesionales ni tecnología adecuada para conseguir los mejores resultados. Algunas veces éstos serán aceptables, lógicamente. No olvides que hasta un reloj estropeado da dos veces la hora bien al día. Si no es así, llamarán de nuevo al laboratorio, el técnico al teléfono intentará comprender el por qué no van bien y al final posiblemente te dirán que no eres válido, que la culpa es tuya, y devolverán las lentillas al laboratorio. Muchos de estos pacientes terminan viniendo a nuestro Centro.

En otros sitios que han decidido invertir más, tienen bancos de pruebas de lentillas de Orto-K. Estas lentes tienen unas determinadas curvas y parámetros y posiblemente al probarlas el profesional se hará una idea más aproximada de cómo te quedan. El objetivo del profesional será buscar la lentilla de su banco de pruebas que más se ajuste a tu ojo. Las posibilidades de éxito son más amplias que con una mera adaptación empírica. Pero realmente los parámetros que se elegirían para que se adapte a tu ojo son limitados. Además, tendrás que desplazarte a su Centro varias veces para realizar las «pruebas».

En algunos sitios te realizarán una topografía del ojo como parte del seguimiento. Esta es una prueba muy útil y no todos los sitios la realizan ya que no es parte del equipamiento básico exigido. La topografía nos permite evaluar con más precisión la superficie del ojo ya que realiza un mapa de él. Por ejemplo, antes de empezar un tratamiento de Orto-K buscamos formas iniciales anómalas de los ojos como es el queratocono. También nos ayuda en el seguimiento ya que nos enseña la «huella» del efecto de moldeo que la lentilla realiza en la superficie del ojo para reducir de la mañana a la noche la graduación. La topografía corneal es la «prueba del algodón» como en el viejo anuncio de la tele que nos muestra que el tratamiento está siendo el adecuado.

Por medio de la topografía corneal evaluamos el efecto del tratamiento Orto-K

Pero incluso con la topografía hay limitaciones. Es muy difícil o prácticamente imposible el poder trasladar a la lentilla lo que se observa en la topografía de la córnea. Por esta razón, los tratamientos de Orto-K muchas veces se hacen tediosos y sin saber cómo resolverlos correctamente.

orto k tomografia 3d procedimiento

Tratamiento Orto-K de hoy

A continuación te contaremos cómo en el Centro Fernández-Velázquez hemos decidido resolver todas estas limitaciones para conseguir los mejores resultados en el tiempo más corto posible. Todo ello ha sido una evolución que empezó en el año 2000.

Para ello hemos desarrollado nuestro método de trabajo que lo basamos en 5 puntos :

Detección inicial del estado de salud de tu córnea usando los 12 parámetros claves con tecnología Oculus Pentacam
  • 1. Detección inicial completa: Realizamos una evaluación de la superficie del ojo usando la tecnología de la tomografía Oculus Pentacam. La tomografía es una técnica que hasta ahora solo se usaba en los Centros que operaban de cirugía láser. Con esta técnica obtenemos un mapa tridimensional de la córnea, es decir, lo que los especialistas llamamos una tomografía. Gracias a un sofisticado software que emplea la tomografía Pentacam podemos evaluar doce parámetros de ésta: Forma, espesor, calidad óptica…. . Así podemos elegir a los mejores candidatos para obtener los resultados más prometedores.
  • 2. Medidas totalmente exactas: En otros Centros, como antes te hemos explicado, la tecnología más moderna que usan para adaptarte las lentillas Orto-K a tus ojos es el teléfono con el que llaman al laboratorio. En el Centro Fernández-Velázquez hemos invertido en tecnología para que veas mejor. Usamos una segunda valoración topográfica para obtener con todo detalle la información sobre la forma externa del ojo. Para ello usamos un topógrafo Keratron de cono estrecho que en nuestra experiencia da los mejores resultados.
  • 3. Diseño personalizado: Una vez que tenemos todas las medidas que necesitamos de tus ojos, empieza realmente lo que hace que tengamos los mejores resultados. Es la parte que los pacientes no ven, es nuestro trabajo «oculto». Usamos un software especial de diseño (Wave Contact Lenses System) para basándonos en la información exclusiva de cada ojo diseñar la lentilla de tratamiento Orto-K. Con nuestro método de trabajo el software analiza hasta 20000 puntos de tu ojo. Partiendo de esa información diseñamos de cero tu lentilla. Generalmente este proceso de diseño puede ser largo ya que podemos ajustar en pasos de 1 micra cada posible parámetro. También elegiremos el mejor material para tu ojo (tenemos hasta 20 materiales a elegir), el color (para que puedas diferenciar la lente del ojo derecho del izquierdo ya que no son iguales) e incluso otros tratamientos superficies como «plasma» para que sean más cómodas. Únicamente los mejores centros a nivel mundial utilizan esta tecnología para conseguir los mejores resultados y el Dr Fernández-Velázquez es de los pocos diseñadores acreditados que existen en Europa.
certified wave contact lens designer
Somos diseñadores certificados desde el año 2006
  • 4. Transmisión y fabricación a distancia: Estos diseños son tan especiales y con tantos datos que no podemos coger el teléfono y llamar al laboratorio para que nos la fabriquen. Con otro software mandamos el archivo del diseño a la maquinaria de precisión para que pueda hacer de forma totalmente automática fabricar la lentilla.
  • 5. Seguimiento personalizado: Nuestro trabajo no termina cuando te llevas las lentillas de Orto-K. Recuerda que es realmente un tratamiento. Necesitas seguimientos periódicos para que estemos seguros que las usas correctamente, que el efecto es el correcto y que todo va bien. Te recomendaremos cuando venir y cuando debes renovarlas.

El tratamiento Orto-K tiene muchas ventajas para tí. Te permite ver bien de la mañana a la noche sin usar gafas o lentillas. Puedes ir a la piscina o a la playa viendo bien. Incluso hay evidencia científica que respalda la afirmación que esta técnica ayuda a frenar el crecimiento de la miopía. Requiere profesionales experimentados e instrumental adecuado. Con nuestro método hemos conseguido mejorar resultados en menos tiempo y podemos ofrecerte los mejores precios. Si deseas saber si puedes hacerte Orto-K puedes solicitar una cita aquí o bien puedes llamarnos al teléfono de nuestro Centro en Madrid 915 417 419.

Comparte con tus amigos