7 datos  sobre ORTO-K que te sorprenderán

Las lentes Orto-K (abreviatura de ortoqueratología) son lentillas especiales permeables al oxígeno para modificar la forma de la córnea. El paciente las usa durante la noche y cuando se las quita por la mañana podrá disfrutar de una visión nítida durante todo el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentillas diurnas. Los lentes Orto-K pueden corregir una variedad de condiciones oculares que incluyen astigmatismo, miopía e hipermetropía. A continuación encontrarás 7 datos sobre Orto-k que tal vez te sorprendan.

1. Los lentillas Orto-K no son algo nuevo

La gente suele hablar de los lentes Orto-K como una innovación reciente. Pero en realidad comenzaron a usarse en la década de 1940. Cuando los médicos descubrieron que los lentes de contacto duras podían cambiar la forma de la córnea y la graduación de los ojos. El desarrollo continuó durante las siguientes décadas y el procedimiento realmente comenzó a afianzarse en la década de 1990. Desde las mejoras en los lentes permeables a los gases hasta el software de tomografía corneal computarizado Oculus Pentacam, el más avanzado del mercado, ha habido varios avances tecnológicos a lo largo de los años.

Ahora también sabemos que la ortoqueratología es una de las formas más efectivas de frenar la progresión de la miopía en los niños.

2. La miopía es más frecuente que nunca

La miopía es un grave problema de salud mundial. Más de mil millones de personas sufren esta afección. Se espera que ese número aumente a casi 5 mil millones para 2050. Esto será debido a factores que incluyen la edad, la disminución del tiempo al aire libre y más tiempo frente a las pantallas. Los lentes Orto-K han sido uno de los tratamientos más efectivos durante más de 20 años. A medida que la miopía se vuelve aún más común, este tipo de tratamiento se volverá más popular y más importante para personas de todo el mundo. Debido a esta epidemia mundial, la ortoqueratología está cobrando importancia no solo para la corrección de la miopía sino también para la prevención de su progresión.

3. Su efecto pueden durar más de un día

Aunque los pacientes deben usar sus lentes todas las noches para obtener mejores resultados, los efectos a menudo pueden durar más de un día. De hecho, es común que las personas disfruten de una visión corregida hasta por dos días completos después de usar lentes Orto-K por una noche. Puede usar los lentes durante el día, pero son más cómodos para el uso nocturno, ya que en realidad remodelan la córnea. Por lo general, es más importante usar los lentes todas las noches al principio, mientras la remodelación toma lugar. A medida que avanza su tratamiento, es posible que pueda usarlos con más frecuencia.

4. No son molestas

Puede parecer que la modificación  de la córnea sería dolorosa, pero no lo es. Eso es porque la remodelación no es el resultado de apretar o “aplastar”. En cambio, proviene de fuerzas hidráulicas. El lente forma una bóveda de líquido sobre el ojo, lo que hace que algunas partes de la córnea absorban más líquido y otras menos, lo que cambia la forma de la córnea y corrige temporalmente los problemas de curvatura.

5. Es especialmente beneficioso para los niños y jóvenes

Los lentes Orto-K pueden ser efectivos para casi cualquier persona, pero los niños son particularmente buenos candidatos. Eso es porque la cirugía LASIK no es adecuada para estos pacientes jóvenes. Sin embargo, los niños que no quieren usar gafas a menudo logran resultados fantásticos con Orto-K. Ahora sabemos que este tratamiento es uno de los métodos más eficaces para frenar la miopía progresiva en los niños y se está convirtiendo en el estándar para el control de la miopía. Otros buenos candidatos incluyen aquellos dentro de un rango específico de graduaciones y aquellos que necesitan corrección de la visión sin gafas, como pilotos, policías o atletas.

6. El tratamiento requiere más de una visita

Pueden ser necesarias varias visitas a la consulta para que ajuste correctamente los lentes Orto-K. Las adaptaciones generalmente ocurren durante un período de varias semanas y debemos realizar varias visitas de seguimiento. Este proceso asegura un ajuste adecuado y resultados óptimos.

7. Los seguros médicos privados no cubren Orto-K

Debido a que los lentes Orto-K se consideran un procedimiento electivo, la mayoría de las pólizas de seguro de la vista no los cubren. Sin embargo, si tiene una póliza con suplementos le rogamos nos consulte por si pudiera ser probable que parte de los costes los realice su compañía. No obstante, en nuestro Centro disponemos de posibilidad de financiación.

Esperamos que estos 7 datos sobre Orto-K que tal desconocías te ayuden a comprender la técnica y poder beneficiarte de sus innumerables ventajas.

Si deseas solicitar una cita de valoración en nuestro Centro, lo puedes hacer desde AQUÍ

Comparte con tus amigos